QUÉ VISITAR EN NUESTRA ZONA


En Navas de Oro

Museo de la Resina

En los antiguos lavaderos del municipio se encuentra este museo dedicado a la resina.

En las instalaciones encontramos tres grandes maquetas que muestran los diferentes trabajos que se realizan en los pinares de la localidad, una colección de instrumentos utilizados por los resineros, una galería fotográfica y un audiovisual sobre los resineros de Navas de Oro.

Bodega Las Dos Antiguas

Las Dos Antiguas aúna un origen y lugar de encuentro, Valladolid, con el lugar en que se reconocieron los deseos e inquietudes, Guatemala.

Han querido con este nombre hacer homenaje a estos dos lugares tan importantes para ellos, Valladolid y su Iglesia de Santa María La Antigua, símbolo de la ciudad, y, uno de los enclaves más inspiradores y hermosos que hemos conocido, La Antigua Ciudad de Guatemala.

Torre del Reloj

Único resto que queda de la antigua iglesia de Santa María, con un primer cuerpo románico (base) de mampostería con esquinas definidas con sillares calizos cuadrados y cuya puerta está enmarcada por un arco de medio punto; y otros dos cuerpos levantados entre 1553 y 1577 (cuerpo medio y de campanas), en ladrillo, separados entre ellos por impostas con dientes de sierra en un caso e hiladas de ladrillo corridas a tizón en otro. Posee en su interior, adosadas a la pared, las nervaduras de los arcos apuntados de una bóveda en estilo gótico y cuatro ménsulas con cabezas de ángel en piedra muy bien labrada. El campanario alberga en su interior un reloj de cuerda de 1896 de cuatro esferas.

Parroquia de Santiago apóstol

La iglesia de Santiago Apóstol, obra religiosa que data de los siglos XVII y XVIII, realizada según los parámetros característicos del estilo barroco imperante en la época. En su interior podremos contemplar algunas obras de valor, como los retablos que guarda.

Parque El Sumidero, a 2 kilómetros

Ubicado a las afueras del pueblo saliendo a mano derecha con dirección a hacia Coca. Es un espacio de recreo que cuenta con barbacoas, mesas y un parque infantil.

Yacimiento arqueológico de la Peña del Moro 

El proyecto arqueológico Peña del Moro, ha documentado restos de materiales anteriores a la Edad del Bronce, de la cultura del Vaso Campaniforme, ratificando la "importancia" de este yacimiento.



La Riberita. Parque de aventuras

La Riberita es un parque de aventuras familiar, con tirolinas, puentes tibetanos y divertidos juegos de equipo entre los árboles, para que niños y mayores se diviertan juntos. La Riberita está a orillas del rio Pirón, el cual aporta al parque frescor y verdor en los calurosos días de verano.

Debido al aforo limitado del parque, es recomendable reservar para garantizar el servicio.


En Coca, a 9 kilómetros

Castillo Mudéjar

Obra cumbre de la arquitectura militar mudéjar y gótica, una impresionante mole de ladrillo, protegida por un potente foso.

Iglesia de Santa María la Mayor

Asentada sobre los cimientos de una iglesia románica del siglo XII. Está realizada en ladrillo, siendo de piedra caliza las columnas interiores, los nervios de la bóveda y las ventanas.

Muralla Medieval

Construida entre los siglos XII y XIII, sólo quedan unos doscientos metros de recorrido.

Puerta de la Villa

Uno de los accesos que en la antigüedad tuvo el recinto amurallado.

Domus Romana

Al norte del cauce del río Eresma, se conservan los restos de lo que fue, posiblemente, la residencia de un magistrado municipal de la antigua ciudad romana de Cauca.

Torre de San Nicolás (mirador)

Pertenece a una de las iglesias más antiguas de Coca, es de planta cuadrada y ha sido utilizada como torre de vigilancia.

Verracos Prerromanos

Son uno de los elementos más reconocibles de los pueblos celtibéricos, en concreto, de la tribu de los vettones. Están realizados en granito y representan la protección del ganado.

Hospital de Ntra. Sra. de la Merced

Entre 1145 y 1171 se crean por nobles de Castilla muchas alberguerías, este pudo ser el origen del hospital, considerado en su época como el más importante de la comarca.

Fuente de los Cinco Caños

Antiguo lavadero levantado en 1904, a partir de un manantial milenario.


Punto de información turística frente al castillo


Fábrica de Chocolate de Migueláñez, a 15 kilómetros

"Rutas con Corazón" hace posible la reapertura de la Fábrica de Chocolate con un recorrido muy fácil e interesante dirigido a todos los públicos.

Esta da comienzo en la Fábrica de Chocolate de Miguelañez, para recorrer el pueblo, conociendo su arquitectura y elementos, para terminar en el mismo lugar, con una visita a la fábrica y una posible degustación de sus chocolates.


Petroglifos en el Cerro de San Isidro, a 17 kilómetros

En el Cerro de San Isidro se encuentra la colección de grabados más antiguos de España. Comenzamos la visita por el Centro de interpretación en el cual nos hacemos a la idea de la importancia que tiene la Sierra de Domingo García. Subiendo por ella podemos hacer una interpretación de las especies vegetales y animales que nos encontramos por tierra, agua y aire. Terreno muy rico y pedregoso que te va llevando hacía los grabados y de estos a las ruinas de la Ermita de San Isidro. Allí podemos encontrar enterramientos alrededor de esta y unas maravillosas vistas desde donde podemos divisar toda la falda de la sierra que nos separa de Madrid y los maravillosos atardeceres del Mar de Pinares.


Nava de la Asunción, a 8 kilómetros


Murales del Sr. Momán (Román Linacero)

Sr. Momán es el nombre con el que pintor Román Linacero firma sus murales y obras de arte urbano. Un proyecto personal que, a lo largo de los años, está desarrollando en Nava de la Asunción. El street art no es patrimonio de las grandes ciudades, y este es un magnífico ejemplo de ello. 

Iglesia Parroquial "Nuestra Señora de la Asunción"

Situada en la Plaza Mayor, construida sobre lo que fue un antiguo templo románico. De ésta época se conserva la torre (a la que se añadiría el campanario), y la parte de la puerta de entrada, característica clásica del románico. El resto de la edificación se construirá en el siglo XVIII, y es un claro distintivo de "aparejo pinariego" (ladrillo y paños), salvo el cimborrio octogonal que solo es de ladrillo.

La Ermita

De las tres ermitas que existieron en esta localidad, es la única que se conserva en pie actualmente, antes denominada del humilladero, inicialmente era uno de esos lugares con una cruz o imagen que existían en la entrada de los pueblos y al lado de los caminos. 

El Caño del Obispo

Ubicada en la Plaza de su mismo nombre, fue mandado construir en 1683 por el Obispo Fray Sebastián. Es una fuente Manierista, compuesta por una esbelta espadaña de frontón partido, bolas herrerianas, líneas de imposta y un segundo cuerpo de pilastras presidido por su propio escudo de armas. Dice la leyenda popular, que Fray Sebastián así cumplió su promesa de dotar al pueblo con una fuente si llegaba a ser Obispo.

Estación de encuentro Jaime Gil de Biedma

La antigua estación de ferrocarril alberga una exposición permanente dedicada al poeta de la generación del 27, que pasó largas temporadas de su vida en nuestro municipio.  


Más lugares que visitar en los alrededores

Villa Romana de Almenara - Puras

Es un yacimiento y museo que se encuentra entre los términos municipales de Almenara de Adaja y Puras, en la provincia española de Valladolid, en la divisoria con la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se trata de los restos de una villa romana del siglo IV, con una buena cantidad de mosaicos que han llegado intactos hasta el siglo XXI. Las instalaciones constan de los restos excavados de la villa, más la reproducción a tamaño natural de una supuesta casa de campo romana de la misma época y la exposición de un museo llamado Museo de las Villas Romanas.

Olmedo: Parque Temático Pasión Mudéjar

Es un parque en miniatura ubicado en Olmedo, (provincia de Valladolid). Fue inaugurado en 1991​ y cuenta con 21 maquetas de edificios de Castilla y León (castillos, iglesias...) de estilo mudéjar​ en una extensión de casi 15.000 metros cuadrados.​ También hay trenes a escala que atraviesan el parque, lagos, gran variedad de plantas y zonas infantiles para jugar. Es uno de los sitios más visitados de Olmedo.

Íscar: Castillo

Sobre las ruinas de anteriores fortalezas, dominando desde lo alto el pueblo y el mar de los pinares, se alza el castillo de Íscar. La parte más antigua conservada, probablemente de finales del siglo XIII, corresponde a restos de las murallas y a la estructura interior de la torre del homenaje, dividida en cuatro niveles de madera. Defendiendo el acceso desde el páramo, se dispuso un foso excavado en las rocas calizas.

Cuéllar: Castillo de los Duques de Alburquerque e iglesias dentro de la ciudadela

El Castillo de Cuéllar o de los Duques de Alburquerque está situado en la parte más alta de Cuéllar, y formando parte de la muralla de la Villa. Declarado Monumento Artístico Nacional en 1931.

Fue construido sobre una edificación anterior como fortaleza, con planta rectangular y estilo gótico con torreones redondos en sus ángulos, excepto el del lado suroeste que es cuadrado, en el que podremos ver un arco de ladrillo, que era una de las puertas de acceso, apoyado en los restos de la anterior edificación. La primera documentación en que se le cita data de 1306. En 1464 fue cedido por el rey Enrique IV a D. Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque.

Arévalo: Castillo - Museo del Cereal

El Castillo de Arévalo, también conocido como castillo de los Zúñiga, es una fortificación del siglo XV, localizada en Arévalo, al norte de la Provincia de Ávila.

En la actualidad pertenece al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y se usa como centro de reuniones aunque también se encuentra abierto al turismo y en su torre del homenaje se puede visitar un pequeño museo del cereal.